EL AVANCE EN LA TELEFONIA CELULAR





Los últimos avances en el teléfono móvil harán que se convierta en una herramienta imprescindible en la vida moderna. El mercado de teléfonos inteligentes está creciendo tanto que está eliminando del mercado los asistentes personales digitales.



Las tecnologías inalámbricas han tenido mucho auge y desarrollo en estos últimos años. Una de las que ha tenido nu gran desarrollo ha sido la telefonía celular.

Desde sus inicios a finales de los 70 ha revolucionado enormemente las actividades que realizamos diariamente. Los teléfonos celulares se han convertido en una herramienta primordial para la gente común y de negocios; las ahce sentir más seguras y las ahce más productivas.

A pesar de que la telefonía celular fue concebida estrictamente para la voz, la tecnología celular de hoy es capaz de brindar otro tipo de servicios, como datos, audio y video con algunas limitaciones. Sin embargo, la telefonía inalámbrica del mañana hará posible aplicaciones que requieran un mayor consumo de ancho de banda.


La evolucion de la tecnologia celular






Cuando hablamos de tecnologia en los celulares se debe hablar de gama en la actualidad se habla de gama baja media y alta

Estos tres grandes grupos se diferencian en prestaciones y por supuesto en el precio.

Gama Baja:
Son aquellos que poseen un uso muy limitado, incluso pueden llegar a cumplir la función de realizar llamadas. La pantalla de estos dispositivos carece de gran resolución y tamaño, siendo también en algunos equipos monocromática, los celulares de de gama baja son muy recomendados para gente de avanzada edad como asi también para obreros que realizan tareas como carpintería, albañilería, plomeros, etc. El costo es muy bajo y en algunos casos si lo adquirimos con alguna abono mensual, viene de regalo.

Gama Media:
Este grupo es el mas comercializado, debido a la buena relación costo-prestaciones, por lo general se adquiere este tipo de móviles por el motivo de querer escuchar música MP3, poder personalizarlo con wallpapers, ringtones, temas, o poder tomar fotografías a una calidad media, entre otras funcionalidades.

Gama Alta:

Celulares para un publico que sabe lo que quiere, grandes prestaciones tales como GPS (posicionamiento global), Wifi (Internet inalámbrico) camara fotográfica superior a 3MP con excelente calidad y pantallas de gran resolución. Sin duda son los celulares mas completos, pero caros. No recomendados para un usuario que realiza deportes o trabajos rudos, ni mucho menos para quien recien se inicia en el mundo de los celulares. Por lo general el costo de estos equipos superan los 300 dolares




Celulares TDMA
La multiplexación por división de tiempo (MDT) o (TDM), del inglés Time Division Multiplexing, es el tipo de multiplexación más utilizado en la actualidad, especialmente en los sistemas de transmisión digitales.
Uso en telefonía celular
Existen varios estándares digitales basados en TDMA, tal como TDMA D-AMPS (Digital-Advanced Mobile Phone System), TDMA D-AMPS-1900, PCS-1900 (Personal Communication Services), GSM (Global System for Mobile Communication, en el que se emplea junto con saltos en frecuencia o frequency hopping), DCS-1800 (Digital Communications System) y PDC (Personal Digital Celular).
Celulares CDMA

La multiplexación por división de código, acceso múltiple por división de código o CDMA (del inglés Code Division Multiple Access) es un término genérico para varios métodos de multiplexación o control de acceso al medio basado en la tecnología de espectro expandido.
También funciona de forma inalámbrica de telefonía móvil desarrollada por la empresa Qualcomm, y aceptada posteriormente como estándar por la TIA norteamericana bajo el nombre IS-95 (o, según la marca registrada por Qualcomm, "cdmaONE" y su sucesora CDMA2000). En efecto, los sistemas desarrollados por Qualcomm emplean tecnología CDMA, pero no son los únicos en hacerlo.

Celulares GSM

El Sistema Global para las Comunicaciones Móviles (GSM, proviene de "Groupe Special Mobile") es un sistema estándar, completamente definido, para la comunicación mediante teléfonos móviles que incorporan tecnología digital. Por ser digital cualquier cliente de GSM puede conectarse a través de su teléfono con su computador y puede hacer, enviar y recibir mensajes por e-mail, faxes, navegar por Internet, acceso seguro a la red informática de una compañía (LAN/Intranet), así como utilizar otras funciones digitales de transmisión de datos, incluyendo el Servicio de Mensajes Cortos (SMS) o mensajes de texto.
                                                Tarjeta Sim

Una de las características principales del estándar GSM es el Módulo de Identidad del Suscriptor, conocida comúnmente como tarjeta SIM. La tarjeta SIM es una tarjeta inteligente desmontable que contiene la información de suscripción del usuario, parámetros de red y Directorio telefónico. Esto permite al usuario mantener su información después de cambiar su teléfono. Paralelamente, el usuario también puede cambiar de operador de telefonía, manteniendo el mismo equipo simplemente cambiando la tarjeta SIM.

Principales Fabricantes a nivel de tecnología móvil

Nokia es actualmente el mayor fabricante en el mundo de teléfonos móviles, con una cuota de mercado global de aproximadamente 39,1% en el segundo trimestre de 2008. Continúan la lista con un 14,4% Samsung, 10,2% Motorola, 8% LG y 7,5% Sony Ericsson. Entre otros fabricantes se encuentran Alcatel, Apple Inc., Audiovox (hoy UT Starcom), Benefon, BenQ-Siemens, Hewlett Packard, High Tech Computer, Fujitsu, HTC, Huawei, Kyocera,Mitsubishi, NEC Corporation, Neonode, Panasonic (Matsushita Electric), Pantech Curitel, Philips, Research In Motion, SAGEM, Gtran, Sanyo, Sharp, Sierra Wireless, SK Teletech, Skyzen, TCL Corporation, Toshiba, Verizon, Zonda Telecom, verykool y Tocs, etc.




 











El presente y el futuro de la telefonia celular



Hoy, cuando la mayoría de los usuarios de telefonía celular están conociendo y comenzando a aprovechar las ventajas de las modernas redes de tercera generación (3G), las empresas de telefonía móvil y los fabricantes de tecnología ya están pensando -y trabajando- en el próximo paso, las redes 4G, que permitirán que con los celulares pueda hacerse, sin limitaciones, todo lo que hoy puede hacerse con una computadora de escritorio, incluido hacer videollamadas, entretenerse con juegos interactivos en tiempo real, y mirar videos de la Web. Pero además, con las nuevas redes, mejorará la calidad de las comunicaciones y aparecerán nuevos servicios.
La 4G estará basada totalmente en IP siendo un sistema de sistemas y una red de redes, alcanzándose después de la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas así como en ordenadores, dispositivos eléctricos y en tecnologías de la información así como con otras convergencias para proveer velocidades de acceso entre 100 Mbps en movimiento y 1 Gbps en reposo, manteniendo una calidad de servicio (QoS) de punta a punta (end-to-end) de alta seguridad para permitir ofrecer servicios de cualquier clase en cualquier momento, en cualquier lugar, con el mínimo coste posible.




De acuerdo con información existen 4 sistemas operativos dominantes en el mercado mundial de la telefonía móvil: Symbian lidera ampliamente con un 66%, seguido de lejos por Windows Mobile (14%), BlackBerry (7%) y Linux (6%). También haciendo una entrada al mercado tenemos el sitema operativo del iPhone (el cual es de uso exclusivo para el movil de Apple), mientas que por el otro lado tenemos a Andriod, la apuesta de Google por entrar en este competitivo mercado.

Symbian es la evolución de EPOC, un antiguo sistema operativo de las primeras agendas electrónicas. Es el sistema operativo más usado con una gran cantidad de móviles que lo incorporan Nokia, que ya contaba con un 48% de las acciones de Symbian, anunció recientemente la compra de la compañía.

El Symbian posee: base de datos SQL, defragmentación RAM, carga de página por demanda, multiproceso simétrico, protocolo Media transfer, servicios de localización (LBS), ScreenPlay de alta definición foto-video, TV digital. Además soporta Java ( PersonalJava y J2ME Java), Flash (imágenes vector y raster, lenguaje Script, audio y video streaming), Python (motor encriptador open source) y .NET framework entre otros.

Windows Mobile
La apuesta de Microsoft para el desarrollo de telefonía celular. La últma versión del sistema (v5.0) aplica las mismas características del las PDA de microsoft a los teléfonos móviles, teniendo mucha compatibilidad con el entorno de Windows y todos sus formatos. Windows Mobile tiene dos grandes plataformas de hardware: Pocket PC y Smartphone.

Una de las ventajas de Windows Mobile sobre sus competidores es que los programadores pueden desarrollar aplicaciones para móviles utilizando los mismos lenguajes y entornos que emplean con Windows para PC. Windows Mobile soporta las resoluciones 800×480 y 320×320, opción de 1:1 en la páginas web, soporte VoIP con los codec del audio AEC (Acoustic Echo Cancelling) y MSRT, cifrado de la tarjeta de almacenamiento, soporte para teclados QWERTY incluido por defecto, mejora de Internet Sharing para una fácil configuración de tu dispositivo como módem de computadora portátil, soporte AJAX, JavaScript y XMLDOM en Internet Explorer Mobile, soporte Generic Access Network (UMA) para los operadores seleccionados, SQL Server Compact Edition y .NET Compact Framework v2 SP1 en la ROM entre otras cosas.

BlackBerry OS
BlackBerry OS se trata de un sistema operativo multitarea desarrollado por la compañía Research In Motion (RIM), creadores de los BlackBerry. Es un sistema orientado principalmente al entorno empresarial que soporta el perfil MIDP 1.0 para desarrollo de aplicaciones Java para dispositivos móviles, además de parte de MIDP 2.0 desde la versión 4.

Blackberry quiere acabar de un plumazo con la imagen de dispositivo aburrido y para ejecutivos, apostando fuerte para ello en la nueva actualización de su sistema operativo de la que PCWorld ha filtrado nuevos detalles y en esta ocasión, por equipos.Entre las mejoras -aplicables según equipos- caben destacar la grabación de vídeo, la grabación de notas de voz, soporte HTML en el correo electrónico, actualizaciones OTA (Over The Air), soporte para streaming de Youtube, entre otros.

iPhone OS X
Es el sistema operativo del famoso (por estos días) iPhone. Es una optimización comprimida de Mac OS X y corre solamente en los móviles de Apple.
En concreto se trata de una versión reducida de Mac OS X optimizada para procesadores ARM que actualmente se encuentra en su versión 2.0 (liberada el 11 de Julio de 2008). 
El iPhone tiene como formatos de vídeo compatibles: H.264 a un máximo de 1,5 Mb/s, 640 por 480 píxeles, 30 fotogramas por segundo y versión de baja complejidad del perfil básico de H.264, con sonido AAC-LC de hasta 160 Kb/s a 48 kHz y estéreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; H.264 a un máximo de 2,5 Mb/s, 640 por 480 píxeles, 30 fotogramas por segundo y perfil básico hasta nivel 3.0 con sonido AAC-LC de hasta 160 Kb/s a 48 kHz y estéreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; MPEG-4 a un máximo de 2,5 Mbps, 640 por 480 píxeles, 30 fotogramas por segundo y perfil simple con sonido AAC-LC de hasta 160 Kb/s a 48 kHz y estéreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov.

Goole Android
Conforme pasa el tiempo se hace más inminente el dominio de Google en el mercado de la tecnología. Buscador nº1, mail, mapas, lector de feeds, nuevo navegador, ¿y ahora teléfonos de Google? Pues sí, Google entra en el mercado de la telefonía móvil y lo hace con Android, el sistema operativo opensource de telefonía celular basado en Linux.


La plataforma de Google para móviles. Es libre (licencia Apache versión 2) y está basado en Linux y Java. Por ahora no es más que una promesa, puesto que no se ha presentado ningún movil que lo utilice. Se especula que HTC podría ser el primer fabricante en utilizar este sistema operativo, a finales de año, e incluso se rumorea un nombre para este modelo: el HTC Dream.
Como aún no sale al mercado ningún teléfono con Android se hace confuso hablar de requerimieneto y soportes de los hardwares con este sistema, sin embargo Google ya lanzó un sitio para desarrolladores en donde exponen un Beta de su API además de entregar un SDK para comenzar a crear las aplicaciones, puesto que el gran negocio de Android (a diferencia de iPhone y los problemas que ha presentado el iTunes store) es la libertad que se le entrega a los desarrolladores para expandir las aplicaciones dentro de esta plataforma.


Celular con teclado twerty



Celular con camara de 12 mpx




Celular con proyector

Celular con gps



Celular con TV y radio FM

Celulares con todos los accesorios e igual aplicaciones para las necesidades de las personas que estan a la vanguardia de la tecnologia.


Esta es una encuesta acerca de la tecnologia celular :http://www.encuestafacil.com/RespWeb/Qn.aspx?EID=839449